14 Aralık 2010 Salı

Los Genios de la Fotografía TESTIGOS DE VIDAS PRIVADAS

WALKER EVANS

Entre los años 1935 y 1936, durante 18 meses, trabajó para la Farm Security Administration, un programa trataba de documentar la difícil situación de las comunidades rurales de los Estados Unidos durante la depresión.
Junto a James Agee convivió seis semanas con una familia de aparceros de una granja de Alabama.
Evans los fotografió enseñando su vida de forma simple y directa, con cierto distanciamiento, logrando retratos de gran dignidad.
En 1938, el MOMA de Nueva York dedica a Evans la primera exposición monográfica, publicando a la vez el libro American Photographs.

DIANE ARBUS

Diane trabajaba como ama de casa y asistente de su marido, pero su rol dentro de los parámetros preestablecidos por la sociedad la hacían oscilar entre etapas de depresión profunda, miedos y represiones: se sentía “rara” circulando dentro de esa vida, detestaba la cuidada imagen publicitaria, el mundo de la alta sociedad y el show business. Pasados los 30 años comenzó a sentir que tenía que ser fiel a si misma, que debía plasmar su mirada, su ser interior.

RICHARD AVEDON

Algunas veces pienso que todas mis fotografías son fotografías de mí mismo. Mi preocupación es la condición humana; sólo que considero que la condición humana puede ser, simplemente, la mía propia.
Todas las fotografías son exactas. Ninguna es verdadera.

CECIL BEATON

Cecil Beaton nació en Londres y según cuenta en sus memorias, a los nueve años ya tomaba fotos, ayudado por la institutriz de sus hermanas menores, Alice Collard, una fotógrafa amateur que le enseñó sobre iluminación y sesiones de retrato, además de los aspectos técnicos básicos.
En 1926 realizó su primer gran retrato, uno que haría época: fotografió a la escritora Edith Sitwell como si fuera una escultura funeraria de la Edad Media. Al año siguiente ingresó como fotógrafo y dibujante permanente en Vogue, revista a la que permanecería ligado varias décadas. Sus trabajos para este medio se han convertido en clásicos de la fotografía de modas.

DUANE MICHALS

" La realidad no me interesa en absoluto. Prefiero vivir en un mundo irreal, me parece más estimulante"
Duane Michals, es un fotógrafo americano que acredita su fama y su singular mirada a la falta de educación formal como fotógrafo, un autodidacta, es uno de los máximos esponentes de la fotografía conceptualy filosófico, también sugería ambientes surrealistas. En sus primeras fotografías se deja llevar por la inspiración de sueños, temores y deseos, utilizando la técnica de doble y triple exposición, y por la incorporación de pequeños manuscritos que reforzaban el significado de las fotografías.

LARRY CLARK

Nacido en 1943 en Oklahoma, comenzó trabajando como fotógrafo, al punto que publicó algunos libros, como “Tulsa” (ciudad donde nació) y “Teenage Lust”. “Tulsa” muestra una serie de imágenes tomadas desde 1963 hasta 1971 donde Clark y sus amigos se retratan inyectándose drogas y teniendo relaciones sexuales. “Todos tomábamos drogas“, dijo en una oportunidad. “Pero la diferencia es que mis amigos entraron en el mundo del crimen”. Pero parece que tenía cierto talento con el lente, ya que Martin Scorsese le encomendó un trabajo de fotografía para la mítica “Taxi Diver”.

Acercarse a la obra de Larry Clark puede ser chocante para mentes puristas, pero es casi una obligación hacerlo si no se quiere ser cómplice por omisión de la hipocresía que tiene atrapada a buena parte de nuestra sociedad contemporánea


TONY VACCARO
MARTIN PARR
NAN GOLDIN
ARAKI
RICHARD BILLINGHAM
SALLY MANN
LARRY SULTAN
CINDY SHERMAN
PHILIP-LORCA DICORCIA

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