De esta fotógrafa lo que mas me gusta la idea de utilizar la fotografía para no olvidar de si misma
La obra de Nan Goldin se destaca por las imágenes privadas de ella y sus amigos, pero sin intenciones voyeuristas, sino por la mera necesidad de retener el tiempo
El trabajo de ella está ligado íntimamente con su historia, como si se tratara de una bitácora, un diario o una caja negra de avión para no olvidarse de sí misma. La nostalgia de lo vivido es el motor que la lleva a producir, pero en sus imágenes aparece como su sello personal, es el velo que recubre las habitaciones y los rostros de las personas que ella acepta como amigos.
En 1965, sucedió un acontecimiento que marcaría a Nan Goldin de por vida: el suicidio de su hermana mayor, Barbara Holly Goldin. Perturbada por esto, Nan decidió refugiarse con sus amigos, ya que las familias tradicionales y la vida convencional no eran precisamente lo idóneo para ella. Pronto ingresó a la escuela alternativa Satya Community School, localizada en la comunidad de Satya en Lincoln, Massachusetts, donde conoció a dos personas que fueron grandes influencias en su obra: David Armstrong y Suzanne Fletcher.
Así, Goldin comenzó a sentir la pasión por la fotografía, con ella intentaba capturar el presente para no olvidarlo jamás. Junto con sus amigos se disfrazaban e inventaban juegos que la artista retrataba. También entró al ambiente de los drag queens de Staya y se hizo amiga de muchos de ellos, por lo que se dedicaba a fotografiar festivales y eventos. Se involucraba en el proceso de travestismo y se concentraba principalmente en las miradas, pero esas miradas hacia dentro, introspectivas, de algún modo narcisistas.
El trabajo de Nan Goldin debe apreciarse como meros momentos estéticos, imágenes poéticas de una vida que se dedica a retratar otras vidas; la mirada íntima que penetra no como voyeurista, sino como protagonista de sucesos fundamentales: el amor, el dolor, la tristeza, la alegría y la vida misma.
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